lunes, 10 de octubre de 2011



Un tema de interés global: La Contaminación.
                En general, se habla de contaminación cuando en la composición de elementos naturales como el aire, el agua o el suelo, se produce una concentración de ciertas sustancias que resulta perjudicial, tanto para el hombre como para los animales y vegetales, o amenazan el bienestar de las personas o el uso de ciertos bienes.
                El origen da la contaminación puede deberse tanto a procesos naturales como al desarrollo de actividades humanas. Así, por ejemplo, las erupciones volcánicas generalmente son procesos contaminantes del aire, ya que provocan una importante concentración de cenizas, polvos volcánicos y gases que, en ocasiones, perjudican a las actividades humanas, así como a distintos seres vivos y también deterioran los suelos. Muchas de las actividades humanas generan contaminación; es el caso del uso de los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas o el carbón, cuya combustión produce una gran concentración de sustancias contaminantes en la atmósfera.
                A través de diferentes procesos físicos y químicos, los elementos naturales como el aire, el agua o la tierra poseen una cierta cantidad de disolución y autodepuración de las sustancias contaminantes. Sin embargo, muchas veces la cantidad de sustancias vertidas en ellos supera  esa capacidad y, en consecuencia, los procesos de contaminación se aceleran.
                Algunos de los residuos (sólidos, líquidos o gaseosos) producidos por las actividades humanas pueden ser destruidos y reciclados, en mayor o menor tiempo, por los organismos de descomposición presentes en la biosfera.  Estos residuos que pueden ser degradables por vía biológica se denominan biodegradables.
                Una parte muy importante de los residuos no son biodegradables y su presencia en la atmósfera, los suelos y el agua modifica en gran medida sus características naturales.
                Muchas veces, resulta difícil para los científicos determinar cuáles serán consecuencias precisas de un tipo de contaminación. Esto se debe, fundamentalmente, a que tanto la contaminación como la depuración natural de los lugares contaminados son procesos complejos  y de larga duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario